X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44zz

Irak sospecha que EE.UU. colabora con el Estado Islámico

Publicado: 2 dic 2015 14:04 GMT

Los iraquíes creen que EE.UU. está cooperando con la organización terrorista del Estado islámico a fin de controlar el conjunto de Oriente Medio, informa el periódico estadounidense 'The Washington Post'.

Azad Lashkari / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

Según diversos militares iraquíes consulados, a menudo han visto grabaciones en que se ven helicópteros estadounidenses transportando armas a militantes de Estado Islámico, informa el rotativo estadounidense 'The Washington Post'.

Los ciudadanos iraquíes apoyan esta versión y afirman que algunos de sus amigos y familiares también han sido testigos de casos similares, esgrimiendo como razones de sus sospechas el posible deseo de EE.UU. de asumir el control sobre Irak, Oriente Próximo y, tal vez, sobre su petróleo.

"No dudo de ello", dijo Mustafa Saadi, comandante de una de las milicias chiitas que asegura que un compañero vio helicópteros estadounidenses transportando agua embotellada a las posiciones del Estado islámico.

El Estado Islámico está "casi terminado". "Ahora son débiles. Si EE.UU. deja de apoyarlo, podríamos derrotarlo en un día", afirmó Saadi.

Desde 2003, cuando EE.UU. invadió Irak, las relaciones entre los distintos países han sido complicadas. Irak se opone a la intervención militar estadounidense en Oriente Medio y niega la ayuda militar estadounidense.

Recientemente, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, criticaba una propuesta para desplegar tropas estadounidenses en Irak para la lucha contra los islamistas radicales.

Según 'The Washington Post', las constantes críticas de la actuación de EE.UU. en medios chiitas ponen de relieve la división dentro del Gobierno iraquí, parte del cual quiere entablar una estrecha cooperación con el también chiita Irán. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias