6.000 años más antiguas que las peruanas Líneas de Nazca. Para determinar la antigüedad exacta de las 'ruedas' del desierto jordano, los investigadores han empleado el método de datación de la luminiscencia ópticamente estimulada.
Los expertos creen que los humanos habitaban la zona tras haber hallado carbón vegetal en una construcción del 6.500 a.C., informó Live Science asegurando haber obtenido una copia del estudio en el que se presentan las conclusiones del hallazgo. Este deberá publicarse en la próxima edición de la revista 'Antiquity'.
Son múltiples las construcciones en forma de ruedas, colgantes y muros serpenteantes que se hallan en Siria, Arabia Saudita y Jordania. Las formas miden desde decenas de metros a varios kilómetros de longitud y son visibles únicamente desde el aire.
Las 'ruedas' jordanas fueron descubiertas en 1927 por el teniente Percy Maitland, piloto de la Fuerza Aérea británica, que publicó fotos del hallazgo en la revista 'Antiquity'. Maitland relató que los beduinos que poblaban la zona llamaban a estas construcciones "las obras de los viejos".
Aún hoy se desconoce quién las contruyó y con qué fin, pero algunos expertos estiman que los geoglifos circulares estaban destinados a alinearse con la salida del sol durante el solsticio de invierno.