Rusia inicia el suministro del sistema S-300 a Irán

Las autoridades rusas han puesto en marcha el suministro del sistema de lanzamiento de misiles S-300 a Irán, según el asesor presidencial en materia de cooperación técnica y militar, Vladímir Kozhin.

"El contrato ha entrado en vigor, por lo que han empezado los suministros", ha anunciado  Vladímir Kozhin, asesor presidencial en materia de cooperación técnica y militar en referencia al envío a Teherán del sistema de lanzamiento de misiles S-300, informa TASS.

A finales de noviembre el embajador de la República Islámica en Rusia, Mehdi Sanaei, había anunciado el inicio de los suministros del sistema de misiles a Irán. Asimismo, según el director general de la corporación estatal Rostej Serguéi Chemézov, el contrato de suministro entró en vigor después de que en primavera de este año el presidente ruso levantara la prohibición de venta a Teherán de este sistemas de misiles.

Rusia proveerá esta vez a Irán el modelo de sistema de defensa aérea S-300 PMU-2, mientras el contrato anterior, establecido con Teherán en 2007, contemplaba el suministro de cinco divisiones de sistemas móviles S-300. Sin embargo, en 2010 el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev prohibió estos suministros, anulando un contrato por valor superior a los 800 millones de dólares.