X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4554

Arranca en España la campaña electoral: ¿Se dirá 'adiós' a bipartidismo?

Publicado: 4 dic 2015 12:17 GMT

En España arranca la campaña electoral que podría poner fin al bipartidismo vivido durante décadas entre la derecha del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE). Dos nuevos grandes partidos, el progresista Podemos y el liberal Ciudadanos, compiten por conquistar una parte importante de los votos.

Mariano Rajoy en un mitin electoral en Cabra, sur de EspañaJon Nazca / Reuters
Síguenos en Facebook

La amplia campaña electoral ha arrancado ya en toda España y los aspirantes a la próxima presidencia del Gobierno han puesto en marcha toda su maquinaria de movilización. La campaña electoral culminará con la celebración de los comicios legislativos el 20 de diciembre. 

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se basa en alrededor de 17.000 entrevistas, el PP ganaría los comicios con el 28,6% de los votos. Sin embargo, tendría que pactar con otras fuerzas políticas si quiere conservar el Gobierno. Tras el PP se sitúan casi empatados el PSOE y Ciudadanos, que rondarían el 20,8% y 19%, respectivamente. En cuarta posición quedaría Podemos con el 9,1% de los votantes.

Sin embargo, la incertidumbre es tal que, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 40,6% de los españoles aún está indeciso y podría cambiar de partido a última hora.

En este aspecto, el analista político Víctor Arrogante considera que la joven derecha representada por Ciudadanos tiene todas las posibilidades de gobernar y sustituir al partido de Mariano Rajoy, cuyo poder "pende de un hilo". En su opinión Ciudadanos "ha cogido una tremenda fuerza y con esa fuerza con la que ha llegado al mapa electoral tiene incluso posibilidades poder ser presidente del Gobierno", dijo en declaraciones a RT.

Otra carrera electoral llena de promesas

Durante un mitin preelectoral, el actual presidente del Gobierno español y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, afirmó que su partido es "una gran organización que se toma a España en serio". Asimismo, el mandatario anunció que la economía de España ha empezado a crecer. "Éramos el enfermo de Europa. Ahora somos ejemplo de recuperación económica y podemos sentirnos orgullosos", señaló, para destacar España crece "mucho más que Alemania, Francia e Italia y más que Reino Unido", según publicó 'El Mundo'.

Por su parte, durante un acto preelectoral el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, prometió que, en el caso de que su partido gane los comicios, modificará la legislación laboral y combatirá la violencia de género, entre otras acciones.

La auditoría de la deuda pública será protagonista del discurso electoral 

Tras las elecciones municipales en España muchos ayuntamientos cambiaron de color político. Esto ha supuesto que los nuevos equipos de gobierno se hayan encontrado con situaciones inesperadas, sobre todo en cuestiones de contabilidad. Fundamentalmente deudas millonarias ocultas o contratos financieros abusivos que han propiciado un alud de auditorías. A menos de un mes de los comicios generales, plataformas ciudadanas y algunos partidos piden que esta revisión también se haga con la deuda estatal.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias