X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/455k

Uruguay, un revolucionario de la energía limpia con el 95% de electricidad renovable

Publicado: 4 dic 2015 15:40 GMT | Última actualización: 4 dic 2015 15:43 GMT

En medio de la Cumbre del Clima que se está celebrando en París y que tiene entre sus objetivos el aumento de la proporción de energía renovable, un país latinoamericano muestra con su ejemplo que esta tarea puede ser sencilla y asequible.

Vacas pastan cerca de una granja eólica en Maldonado, 170 kilómetros al este de Montevideo.
Vacas pastan cerca de una granja eólica en Maldonado, 170 kilómetros al este de Montevideo.Andres Stapff / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

Las fuentes renovables de energía generan el 94,5% de la electricidad en Uruguay. Las tarifas son menores que en el pasado y los cortes de electricidad son menos frecuentes ya que la diversidad de las fuentes de energía asegura la flexibilidad en tiempos de sequía.

Hace 15 años el petróleo suponía el 27% de las importaciones de Uruguay. Ahora las turbinas eólicas son la mayor partida del balance de importaciones.

La proporción de energía solar y biocombustible están creciendo también. Sumados a la hidroenergía, hacen que las fuentes renovables supongan el 55% de la mezcla energética total del país (que incluye el combustible de transporte), comparado con el promedio mundial del 12%.

La energía nuclear no está presente en la mezcla y no se han construido nuevas hidrocentrales en las dos últimas décadas.

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, explicó a 'The Guardian' que la clave del éxito se basa en tres factores: la credibilidad (una democracia estable atractiva para las inversiones a largo plazo porque nunca ha declarado impagos), las condiciones naturales propicias (suficientes vientos, esencial radiación solar y cuantiosa biomasa del sector agrícola) y una firme asociación público-privada.

Como resultado las inversiones en energía, principalmente la renovable, se han disparado en Uruguay a 7.000 millones de dólares, el 15% del PIB nacional, cinco veces más que el promedio de América Latina.

"Llevamos tres años sin importar ni un kilovatio hora", se congratuló Méndez.

"Anteriormente importábamos electricidad de Argentina, pero ahora se la exportamos. El verano pasado les vendimos un tercio de nuestra energía", agregó.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias