El presidente iraquí, Fuad Masum, ha llamado a Turquía a retirar las fuerzas y ha pedido al Ministerio de Exteriores de Irak tomar las medidas necesarias para preservar la soberanía y la independencia del país, informa Reuters.
Tras confirmarse la información sobre el despliegue de las tropas, el primer ministro del país, Haider Al-Abadi, denunció que "la presencia no autorizada de las tropas turcas en la provincia de Mosul es una seria violación de la soberanía de Irak".
"Las autoridades iraquíes llaman a Turquía a respetar las buenas relaciones de vecinos y retirarse inmediatamente del territorio iraquí", añadió el primer ministro en su comunicado publicado el jueves.
El Ministerio de Exteriores iraquí respondió a dicha medida calificándola de "incursión" y exigió su retirada.
Turquía despliega tropas cerca de Mosul
El viernes pasado, una fuente de seguridad de Turquía comunicó sobre el despliegue de las tropas para entrenar a soldados iraquíes cerca de Mosul, una ciudad de más de un millón de habitantes que se encuentra bajo el control del Estado Islámico desde julio de 2014.
"Los soldados turcos han llegado a Bashiqa, en la región de Mosul. Están allí como parte de ejercicios de entrenamiento rutinarios. Un batallón ha cruzado a la región", afirmó la fuente.
Otro funcionario turco dijo que los soldados se encontraban en esta región para entrenar a los combatientes kurdos peshmerga. "Es parte de la lucha contra Daesh [Estado Islámico]", ha dicho, precisando que los soldados estaban acompañados por unos 20 vehículos blindados como medio de protección.
El analista internacional Eduardo Fabián Martínez opina que con tales decisiones unilaterales, Turquía causa problemas adicionales a EE.UU., su aliado estratégico. "EE.UU. está en un verdadero problema con Turquía. A pesar de ser aliados estratégicos tienen una severa diferencia en este conflicto", explicó a RT.