X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/458m

¿De camino hacia una operación militar a gran escala de EE.UU. en Irak y Siria?

Publicado: 5 dic 2015 19:32 GMT

EE.UU. planea el envío de 50 soldados de operaciones especiales a Siria y 100 comandos a Irak, donde está operando el Estado Islámico. Esta decisión plantea preguntas acerca de si Barack Obama se está retractando de cuando afirmó que "no habrá botas en el suelo" en esos dos países.

Síguenos en Facebook

Según el presidente Barack Obama, el pueblo estadounidense debería interpretar su promesa como que el país no va a hacer "una invasión al estilo de Irak, con batallones atravesando el desierto". No obstante, el columnista Micah Zenko del rotativo 'The National Interest', señala que es poco probable que la gente pudiera malinterpretar ese compromiso repetido públicamente 16 veces entre 2013 y 2015.

"La razón obvia de que todos los presidentes y altos funcionarios del gobierno al principio minimizan la misión y el papel de las intervenciones militares estadounidenses es catalizar el apoyo político interno", sostiene el autor. "Es porque las encuestas de opinión pública de los estadounidenses revelan que en su mayoría no apoyan las guerras que, según creen, serán unilaterales, largas, sangrientas y costosas".

En su opinión, Obama simplemente siguió el ejemplo de sus predecesores, primero minimizando el compromiso militar de EE.UU., pero luego gradualmente aumentándolo y aprobando nuevas misiones, "al mismo tiempo constantemente afirmando que no ha habido ninguna ampliación de la misión ni tampoco una violación de promesas previas", recalca Zenko.

Los soldados especiales llevarán a cabo operaciones de alto riesgo para simplemente tratar de capturar y matar a unos cuantos miembros del Estado islámico

Cada adición gradual del personal, armas y misiones "se anuncia en la manera de 'nada nuevo que ver aquí' y se empaqueta como un ajuste menor y sabio de política" para llegar a su objetivo: en este caso, destruir el Estado Islámico.  

El periodista recuerda que en 2014 Obama prometió que las tropas serían desplegadas solamente bajo ciertas circunstancias, por ejemplo, si los yihadistas se hicieran con un arma nuclear. "Ahora, los soldados especiales llevarán a cabo operaciones de alto riesgo para simplemente tratar de capturar y matar a unos cuantos miembros del Estado islámico, de los que al parecer existe una fuente inagotable", recalca.

A modo de conclusión, Zenko hace referencia a que el número de terroristas sigue siendo más o menos el mismo desde el principio de la operación liderada por EE.UU. hace 16 meses, con lo cual su pregunta es si la estrategia estadounidense realmente está funcionando.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias