El hallazgo del galeón es "uno de los más grandes descubrimientos e identificaciones de patrimonio sumergido en la historia de la humanidad", ha anunciado el presidente Juan Manuel Santos durante un acto en Cartagena de Indias, donde además se han presentado las imágenes del lugar donde se encuentra el pecio hundido.
"En el amanecer del pasado viernes 27 de noviembre, día de la Virgen de la Milagrosa, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con el concurso de la Armada Nacional y de científicos internacionales, halló en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José", ha señalado Santos, que un día antes anunció el descubrimiento a través de se cuenta en Twitter.
El San José, un barco insignia de la Armada española, fue hundido cargado de oro en 1708 por piratas ingleses frente a las costas de Cartagena. El galeón, armado con 60 cañones, zarpó de Cartagena de Indias hacia España cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas, pero poco después fue alcanzado por fuego pirata.
Colombia inició en 2014 exploraciones submarinas en las aguas del Caribe donde hay hundidas cerca de 1.300 naves y galeones de la época colonial.