El grupo terrorista del Estado Islámico asegura haber tomado cuatro distritos al sur de la ciudad de Jalalabad como parte de su campaña para establecer una nueva provincia para su autodenominado 'califato'. 'The Times' informa que hasta 1.600 combatientes están involucrados en esta oleada, impulsada por un grupo regional yihadista afiliado al EI denominado Wilayat Khorasan.
Fotos publicadas en Twitter por partidarios del grupo muestran el campo de entrenamiento Sheikh Jalaluddin, denominado así por el exmufti de Khorasan. Es muy probable que este campamento se encuentre en la provincia de Nangarhar, al este de Afganistán, según 'The Long War Journal'.
'The Independent' escribe que el Ejército afgano está luchando para contener la amenaza en medio de numerosas pérdidas humanas, que ascienden a más 500 personas en un mes. Decenas de miles de personas han abandonado sus comunidades huyendo de la amenaza yihadista.
Un portavoz del Pentágono asegura que el Gobierno de Estados Unidos está al tanto de la creciente presencia del grupo terrorista en Afganistán. "Somos conscientes de la presencia de combatientes afiliados al EI en Afganistán, y lo estamos monitoreando de cerca para ver si su aparición tendrá un impacto significativo en la región ", dijo el portavoz a 'The Times'.
The Islamic State's "Sheikh Jalaluddin training camp" in its Wilayat Khorasan. Likely in eastern #Afghanistanpic.twitter.com/QPWQRcbJKG— Caleb Weiss (@Weissenberg7) noviembre 18, 2015