El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿El inicio del fin? El Estado Islámico ya sufre problemas financieros por la pérdida de territorio

Publicado:
¿El inicio del fin? El Estado Islámico (EI) comienza a experimentar problemas financieros debido a la pérdida de control sobre territorios que hasta hace poco estaban en su poder, informa 'The Washington Post'.

"Los problemas de 'Daesh' [el nombre árabe del EI] radican en el hecho de que una parte significativa de los ingresos de esta agrupación en los últimos dos años la obtenían mediante invasiones, confiscaciones y extorsiones, que son fuentes inestables", explica Quinn Mecham, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Brigham Young, citado por el 'The Washington Post'.

La publicación puntualiza, no obstante, que la información sobre la situación financiera del EI es algo turbia. Según datos del Departamento de Estado de Estados Unidos del 4 de diciembre, los ingresos diarios del grupo extremista por la venta de petróleo oscilan entre 1 y 1,5 millones de dólares.

Para recaudar fondos adicionales, el EI ha aumentado la presión fiscal sobre los territorios que aún controla en Irak y Siria, donde residen entre seis y nueve millones de personas. Además, según Columb Strack, analista de Oriente Medio del 'Jane's Information Group', el sueldo de los yihadistas combatientes se redujo de 400 a 300 dólares al mes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7