WikiLeaks: ¿Erdogan ordenó destruir cazas rusos seis semanas antes del derribo del Su-24?

Un famoso activista turco que realiza escandalosas revelaciones bajo el seudónimo Fuat Avni, predijo en Twitter el incidente del caza ruso semanas antes del derribo por parte de militares turcos del bombardero táctico Su-24. El portal de revelaciones WikiLeaks a su vez plantea que Ankara habría tenido planeado desde octubre atacar aviones de combate rusos que luchan contra los terroristas en Siria.

En uno de los mensajes publicados el 13 de octubre en su cuenta Twitter, el activista Fuat Avni escribió que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dio la orden personalmente de atacar bombarderos rusos. Según reveló, para Erdogan fue beneficioso "poner a Turquía al borde de la guerra con Rusia", ya que el líder turco estaba convencido de que en cualquier caso será apoyado por la OTAN, asegura.

WikiLeaks también hace referencia a una publicación que cita a este activista turco, en la que se indica que la Fuerza Aérea de Turquía estaba preparada para atacar aviones rusos desde principios de octubre, es decir, cuando Rusia puso en marcha su operativo contra los terroristas del EI en Siria.

¿Quién es Fuat Avni?

Fuat Avni (que se traduce como 'corazón que ayuda') es un influyente activista opositor turco, cuyas publicaciones en las redes sociales son seguidas de cerca por los medios y la sociedad turca. Es conocido por sus mensajes reveladores contra el Gobierno turco y sus familiares, por lo cual en su país lo llaman el 'Assange turco'.  

Así, en uno de sus reveladores tuits, Fuat Avni afirma que el hijo de Erdogan, Bilal, "tiene depositados millones de dólares en cuentas de Suiza". Además, pone al descubierto que la familia de Erdogan está implicada en varios casos de corrupción. 

Dada la actividad reveladora de Fuat Avni, que poco favorece al Gobierno de Erdogan, ha habido varios intentos de acallar su voz bloqueando sus cuentas en las redes sociales. Sin embargo, el activista sigue publicando informes comprometedores desde varias cuentas en Twitter.  

Las consecuencias del derribo del Su-24 ruso 

Las relaciones ruso-turcas están viviendo una crisis después de que el pasado 24 de noviembre un caza F-16 turco derribara en Siria al bombardero ruso Su-24. El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó lo ocurrido de un "golpe por la espalda" por parte de cómplices del terrorismo. Tras el incidente, el mandatario ruso firmó un decreto sobre la implementación de medidas para garantizar la seguridad nacional y otras especiales de índole económico con respecto a Turquía.