X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45c6

"Mala noticia para los radares": crean en China una 'capa invisible' para los aviones furtivos

Publicado: 7 dic 2015 14:31 GMT

Un equipo de investigadores chinos ha creado un revestimiento que hará invisibles a los aviones furtivos y que, según los expertos, será "realmente una mala noticia para los radares de alerta temprana", informa el periódico 'The South China Morning Post'.

REUTERS/Jason Lee
Síguenos en Facebook

Los investigadores, afiliados a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China), revelaron los detalles técnicos y de diseño de un "circuito de invisibilidad" que, según afirman, tiene el potencial de ayudar a los aviones a engañar a los mejores sistemas de alerta temprana en uso hoy en día.

Los resultados del estudio, dirigido por el profesor Jiang Jianjun del Departamento de Ciencia y Tecnología Electrónica de la universidad, fueron publicados en la revista 'Journal of Applied Physics'.

Suena como algo que debe ser guardado en el cajón

De acuerdo con este informe, los científicos han creado un circuito eléctrico de múltiples capas que puede "atrapar" microondas a frecuencias ultra-altas, para confundir de esta manera a los sistemas de radar y permitir que la aeronave se cuele delante de ellos.

Todos los radares funcionan detectando 'ecos' de las ondas de radio, y si estas son absorbidas por el nuevo revestimiento, el objetivo —en este caso, un avión— desaparecería de los radares.

La novedad del hallazgo es que el material utilizado para crear el revestimiento sería casi imposiblemente fino: menos de un centímetro, lo que es una décima parte del tamaño de los productos similares desarrollados por competidores extranjeros.

"Mala noticia para los radares de alerta temprana"

"Suena como algo que debe ser guardado en el cajón", comenta sobre la importancia del hallazgo el profesor Huang Jun, investigador de la tecnología furtiva militar de la Escuela de Ciencias e Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Beihang.

En opinión de este experto, que no ha participado en la investigación, "esto va a ser un gran avance si funciona como ellos dicen", así como "realmente una mala noticia para los radares de alerta temprana", según lo cita 'The South China Morning Post'.

Los aviones furtivos, incluidos el F-22 y el F-35 utilizados por el Ejército de EE.UU., no son tan evasivos como se cree, destaca Huang, quien explica que estas aeronaves pueden ser detectadas por los sistemas de radar avanzados incluso desde una distancia considerable.

Estos radares suelen utilizar microondas de una fuerza de 2,0Ghz o menos para identificar y rastrear los aviones furtivos, porque los materiales de revestimiento disponibles en la actualidad solo pueden absorber las ondas electromagnéticas en las frecuencias altas. Mientras tanto, el equipo de Jiang Jianjun asegura que sus nuevos circuitos pueden absorber las ondas que van desde 0,7Ghz hasta 1,9GHz.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias