El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La MUD obtiene la mayoría de los curules en la Asamblea venezolana

Publicado:
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela ha confirmado haber obtenido 112 curules y tener otros cuatro en disputa en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo, lo que le daría la mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional del país latinoamericano.
La MUD obtiene la mayoría de los curules en la Asamblea venezolana

"112 diputados adjudicados ya, faltan 4 por adjudicar", dijo el líder opositor Henrique Capriles, en declaraciones citadas por la agencia EFE.

De acuerdo con la Constitución venezolana, una mayoría en el Parlamento le daría el poder al partido gobernante para designar o remover a las autoridades de otros poderes, como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia o los rectores del Consejo Nacional Electoral.

Además, con dos tercios de los curules se pueden promover referendos, reformas constitucionales y asambleas constituyentes, así como promulgar las leyes que desarrollan derechos fundamentales o sirven de bases para otras normas y reglamentos.

Este domingo los venezolanos acudieron a votar en los 14.515 centros de votación dispuestos en todo el país para elegir a 167 diputados de la Asamblea Nacional durante el nuevo período legislativo de 2016-2021.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7