Los especialistas independientes del GIEI han revelado este lunes que los registros meteorológicos y las imágenes satelitales captadas entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 de la zona entre los municipios de Cocula e Iguala, en el estado de Guerrero, descartan la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PRG), informa 'El Financiero'.
El conjunto de los datos obtenidos por el GIEI demuestra que hubo "un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula", lo cual contradice a los resultados de la investigación de la PGR.
El estudio independiente subraya que la estación meteorológica del municipio de Iguala tuvo una precipitación acumulada de 21,8 milímetros durante la noche en que desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa. "Aunque no se consiguieron registros sobre Cocula, el informe señala que los pronósticos e imágenes de nubes muestran un perfil similar", aclaró el grupo.
Este hallazgo hace necesario continuar la investigación, lo que debería implicar la interrogación profunda de los 27 militares cuyos nombres fueron mencionados por el GIEI en su lista de testigos claves, por lo que el grupo preparó un documento con las preguntas que quiere hacer a estos uniformados.