Washington y Singapur han acordado el despliegue del avión militar P-8 Poseidon, que tendrá lugar este mes, para intensificar la seguridad marítima en la región del mar de la China Meridional, informa Reuters.
"El despliegue de la aeronave promoverá una mayor interoperabilidad con las fuerzas armadas regionales con la participación en ejercicios bilaterales y multilaterales, proporcionando apoyo oportuno en las operaciones de ayuda humanitaria y de socorro regional y los esfuerzos de seguridad marítima", dice un comunicado oficial publicado en la página del Departamento de Defensa de EE.UU.
Singapur autoriza las actividades del avión militar estadounidense en el contexto de las crecientes tensiones entre EE.UU. y China, provocadas por la disputa de territorios en el mar de la China Meridional.
El 12 de noviembre un bombardero estadounidense B-52 sobrevoló las islas artificiales chinas en el mar de la China Meridional, aunque esa no fue la primera ocasión en que Estados Unidos enviaba transporte militar a la zona.
La situación en el mar de la China Meridional se ha vuelto tensa desde que el pasado 27 de octubre EE.UU. decidió enviar buques militares a una distancia de 22 kilómetros de estas islas artificiales en disputa, concretamente, el destructor USS Lassen. La acción fue tildada de "amenaza a la soberanía de China" por Pekín, que convocó al embajador de EE.UU. para que explicara lo sucedido.
En el año 2014 la República Popular China comenzó a transformar los arrecifes del archipiélago Spratly en islas artificiales. El archipiélago está controlado por China desde 1988, pero también es reclamado por Vietnam, Taiwán, Malasia, Filipinas y Brunéi. EE.UU. se ha involucrado en el conflicto, expresando su apoyo abierto a Filipinas y Vietnam, dos de sus aliados en la región.