"Una fuente adicional y muy grave de tensión es la presencia ilegal de los militares turcos en el territorio iraquí cerca de la ciudad de Mosul, los cuales llegaron ahí sin una petición propia o la aprobación del Gobierno iraquí legítimo", reza un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, informa RIA Novosti. "Consideramos esta presencia como inaceptable", añade.
Según las autoridades iraquíes, el pasado 4 de diciembre un batallón turco de tanques entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de proceder a formar a los militantes de las formaciones populares kurdas que luchan en contra de los terroristas del Estado Islámico. El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han tildado esta presencia militar de "acto hostil" por parte de Turquía, al no haber llegado a un acuerdo con las autoridades previamente.
Este martes vence el ultimátum que Irak lanzó a Turquía el pasado domingo: si Ankara no procede a retirar las tropas que tiene desplegadas en territorio iraquí en menos de 48 horas, Bagdad se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, el jefe del Comité de Seguridad y Defensa de Irak, Hakim al Zamili, ha señalado que los militares turcos pueden ser atacados si no abandonan territorio iraquí y ha advertido que es posible que Bagdad solicite a Moscú "una intervención militar directa en Irak en respuesta a la invasión turca y la violación de la soberanía".