X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45g1

Rusia espera que Turquía no dé pasos imprudentes en Siria

Publicado: 9 dic 2015 02:05 GMT | Última actualización: 9 dic 2015 02:25 GMT

Moscú ha expresado su deseo de que Turquía se abstenga de llevar a cabo en Siria acciones como las que ha realizado en Irak, donde ha desplegado tropas y equipos militares. También sobre Irak el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, manifestó la esperanza de que la situación creada por la presencia de soldados turcos en su territorio se resuelva de manera satisfactoria para Bagdad.

Tanques del Ejército turco cerca del paso fronterizo de Mursitpinar, en la provincia de Sanliurfa, sureste de Turquía.
Tanques del Ejército turco cerca del paso fronterizo de Mursitpinar, en la provincia de Sanliurfa, sureste de Turquía.Reuters / Umit Bektas
Síguenos en Facebook

Churkin también dijo que la reacción de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ante la presencia de tropas turcas en Irak debe prevenir a Ankara de llevar a cabo nuevas acciones imprudentes, según RIA Novosti.

"Esperamos que las preocupaciones que han expresado el secretario general de la ONU y varios miembros del Consejo de Seguridad durante la discusión convocada por nosotros enfríe las cabezas calientes en Ankara, y que resuelvan la situación en Irak de manera satisfactoria para el Gobierno iraquí", afirmó Churkin.

Según las autoridades iraquíes, el pasado 4 de diciembre un batallón turco de tanques entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de proceder a formar a los militantes de las formaciones populares kurdas que luchan en contra de los terroristas del Estado Islámico. El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han tildado esta presencia militar de "acto hostil" por parte de Turquía, al no haber llegado a un acuerdo con las autoridades previamente.

Este martes vence el ultimátum que Irak lanzó a Turquía el pasado domingo: si Ankara no procede a retirar las tropas que tiene desplegadas en territorio iraquí en menos de 48 horas, Bagdad se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, el jefe del Comité de Seguridad y Defensa de Irak, Hakim al Zamili, ha señalado que los militares turcos pueden ser atacados si no abandonan territorio iraquí y ha advertido que es posible que Bagdad solicite a Moscú "una intervención militar directa en Irak en respuesta a la invasión turca y la violación de la soberanía".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias