EE.UU. aprueba un dispositivo para detener las hemorragias por herida de bala en segundos
La Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha habilitado el empleo del XSTAT Rapid Hemostasis System, una jeringa con 92 pequeñas esponjas del tamaño de pastillas que están preparadas para detener hemorragias con rapidez.
Según ha detallado este organismo norteamericano, cada instrumento puede absorber cerca de medio litro de sangre y permite reducir drásticamente el riesgo de muerte que provocan, por ejemplo, las heridas por arma de fuego.
La forma de este sistema de hemostasia, de uso militar desde 2014, le permite llegar a lugares de difícil acceso, como la ingle o la axila. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo en el pecho, el abdomen, la pelvis o el tejido sobre la clavícula.
William Maisel, un científico de la FDA, ha indicado que "cuando se desarrolla un producto para el campo de batalla se contempla el peor escenario, en el cual los cuidados avanzados no están disponibles de manera inmediata" y ha manifestado su satisfacción por poder ayudar a que la población civil también se pueda beneficiar de esta tecnología.
En EE.UU., entre el 30 % y el 40 % de las muertes de civiles por heridas traumáticas derivan de hemorragias y el 56 % de esas personas fallece por no llegar a tiempo a un hospital.