X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45o4

Difícil panorama: el desempleo sube en Latinoamérica después de cinco años

Publicado: 12 dic 2015 03:38 GMT | Última actualización: 12 dic 2015 03:39 GMT

Por primera vez en cinco años, en este 2015 el desempleo registró un incremento en América Latina, pasando del 6,2% al 6,7%. La cifra equivale a 19 millones de personas. Las previsiones para 2016 siguen la tendencia negativa.

Reuters / Paulo Whitaker
Síguenos en Facebook

El director de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, detalló que en la región se perdieron 1,7 millones de puestos de trabajo y explicó que "la crisis a cámara lenta iniciada hace cuatro años está llegando a los mercados laborales". La perspectiva se agrava al evaluar lo que podría ocurrir el año próximo, cuando "se sentirán los deterioros más profundos".

El mayor retroceso, publicó el organismo, se dio en Brasil, donde la tasa interanual de desocupación pasó de 6,9 a 8,4 puntos. "Brasil tiene un peso enorme en los promedios porque representa el 40% del producto interior bruto de la región y casi el 40% de la población ocupada de América Latina", manifestó Salazar, según 'El Colombiano'.

Si se tiene en cuenta el conjunto de Sudamérica, la tasa de desocupación subió un 0,8% este año, hasta ubicarse en 7,6 puntos; mientras que en el Caribe pasó de 8,2 a 8,5.

Frente a esta situación, el director de la OIT para la región instó a "desarrollar políticas de corto plazo para tratar de mitigar las consecuencias de la desocupación". En especial, aquellas que afectan a los jóvenes, cuyo desempleo volvió a subir tras dos años y llegó al 15,3%.

La única región que evitó esta problemática fue la de Centroamérica y México, donde la tasa de desocupación bajó de 5,2 a 4,8 puntos durante el presente año.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias