"El destino de Gambia está en las manos de Alá todopoderoso. A partir de hoy, Gambia es un Estado islámico. Seremos un Estado islámico que respeta los derechos de los ciudadanos", ha anunciado su decisión el presidente de esta república africana a través de su sitio web oficial.
Alrededor de un 90% de la población gambiana se identifica como musulmana, pero hasta la fecha el país no tenía una religión estatal. Actualmente, en el mundo hay otras cuatro repúblicas islámicas: Irán, Pakistán, Afganistán y Mauritania.
Yahya Jammeh tomó el control del país en 1994 tras un golpe de Estado. Dos años después, en septiembre de 1996, fue elegido como presidente, y desde entonces ha ganado todas las elecciones.
A lo largo de su larga presidencia, el Jammeh ha atraído la atención de los medios de comunicación internacionales en más de una ocasión por sus polémicas iniciativas. El pasado mayo, por ejemplo, Jammeh realizó una amenazante advertencia a los homosexuales que viven en su país.
"Si lo hacen [en Gambia] les rajaré la garganta", señaló Jammeh. "Si usted es un hombre y quiere casarse con otro hombre en este país, como les capturemos, nadie los volverá a ver y ningún blanco podrá hacer nada al respecto".