X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45o9

El voto femenino en Arabia Saudita: ¿logro histórico o ilusión?

Publicado: 12 dic 2015 05:11 GMT | Última actualización: 12 dic 2015 05:11 GMT

Este fin de semana se celebran en Arabia Saudita elecciones regionales, unos comicios que por primera vez cuentan con la participación del electorado femenino. Pero lo que parece un avance histórico no es más que un grano de arena en un desierto de restricciones para las habitantes del reino.

Reuters / Ahmad Masood
Síguenos en Facebook

Por primera en vez en los últimos 80 años las mujeres de Arabia Saudita ejercerán su derecho a elegir y ser elegidas como representantes del pueblo, informa 'El Confidencial'.

Este logro histórico llega después de que el monarca reformista Abdulá bin Abdulaziz al Saud concediera este derecho a las mujeres en 2011.

No obstante, todavía es muy prematuro considerar que estas elecciones son las más abiertas y democráticas de las que se han celebrado en el reino.

El electorado femenino representa solo un 6% en estos comicios. Además, a las candidatas se les prohíbe participar en los mítines a los que asisten hombres o tienen que dirigirse a ellos a través de un portavoz masculino. Por todo ello, los cambios parecen más decorativos que reales. Al mismo tiempo, la mayoría de las mujeres que van a acudir a las urnas carecen de educación política, de manera que varios expertos destacan la posibilidad de una fuerte influencia de sus maridos sobre su decisión.

La vida de las mujeres  en Arabia Saudita sigue siendo un desafío. Las sauditas no pueden abrir una cuenta bancaria propia sin permiso de su marido, ni conducir o acudir a una piscina pública. Incluso en muchos casos tienen que entrar a edificios a través de puertas 'femeninas'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias