Por primera en vez en los últimos 80 años las mujeres de Arabia Saudita ejercerán su derecho a elegir y ser elegidas como representantes del pueblo, informa 'El Confidencial'.
Este logro histórico llega después de que el monarca reformista Abdulá bin Abdulaziz al Saud concediera este derecho a las mujeres en 2011.
No obstante, todavía es muy prematuro considerar que estas elecciones son las más abiertas y democráticas de las que se han celebrado en el reino.
El electorado femenino representa solo un 6% en estos comicios. Además, a las candidatas se les prohíbe participar en los mítines a los que asisten hombres o tienen que dirigirse a ellos a través de un portavoz masculino. Por todo ello, los cambios parecen más decorativos que reales. Al mismo tiempo, la mayoría de las mujeres que van a acudir a las urnas carecen de educación política, de manera que varios expertos destacan la posibilidad de una fuerte influencia de sus maridos sobre su decisión.
La vida de las mujeres en Arabia Saudita sigue siendo un desafío. Las sauditas no pueden abrir una cuenta bancaria propia sin permiso de su marido, ni conducir o acudir a una piscina pública. Incluso en muchos casos tienen que entrar a edificios a través de puertas 'femeninas'.