El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Día histórico: aprueban en París "la respuesta global a la amenaza del cambio climático"

Publicado:
Casi 200 países han aprobado este sábado el Acuerdo de París, destinado a transformar la economía mundial dirigida por combustibles fósiles dentro de varias décadas y disminuir la velocidad del ritmo de calentamiento global.
Día histórico: aprueban en París "la respuesta global a la amenaza del cambio climático"

François Hollande, el presidente de Francia, y el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, han presentado este sábado en la Conferencia del Clima el borrador del texto final del acuerdo de París que detalla cómo limitar el cambio climático, informa Reuters.

La firma del acuerdo está programada para el 22 de abril. La ceremonia se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York, detalla un comunicado de la organización de la conferencia de París. Para entrar en vigor, el acuerdo deben ratificarlo como mínimo 55 países responsables de al menos el 55% de las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero.

El documento de 31 páginas "pretende apuntalar la respuesta global a la amenaza del cambio climático en el marco de desarrollo sostenible y esfuerzos para erradicar la pobreza, manteniendo el aumento de la temperatura media global en menos de 2ºC (3,6º Fahrenheit) sobre los niveles preindustriales y aplicar esfuerzos para restringir el aumento de temperaturas con 1,5ºC (2,7º Fahrenheit)".

Además, se acordó que las naciones desarrolladas tienen que proporcionar al menos 100.000 millones de dólares anuales a partir del año 2020 para ayudar a las economías emergentes a hacer frente a las consecuencias del cambio climático, con un posible aumento de la cifra después de ese año.

Pese a las buenas intenciones, la Conferencia del Clima ha sido recibida con protestas multitudinarias en París. Los motivos que han llevado a miles de personas a las calles son distintos.

Algunos activistas han señalado que las restricciones votadas no son suficientes para salvar el planeta y gestionar el problema de calentamiento global. Otros se han congregado para exigir respeto para los derechos de los pueblos aborígenes en las tierras colonizadas en los siglos pasados y también detener el neocolonialismo. "El buen clima es el anticapitalismo. Revolución social y libertaria", reza una pancarta que llevan grupos anarcosindicalistas.

Hay también quienes celebran que los participantes del encuentro hayan llegado finalmente a un determinado punto de partida, algo que no fue posible en las anteriores reuniones convocadas para impulsar la segunda etapa del Protocolo de Kioto.

"Un éxito monumental": Hollande y Ban Ki-moon alaban el acuerdo logrado

En un comentario citado por la cadena BFM-TV, Françóis Hollande se ha referido al consenso sobre el acuerdo climático como "la más bella y la más pacífica de las revoluciones" de París. Se ha mostrado orgulloso de que Francia haya acogido la conferencia y de que "los ideales de justicia" encuentren su expresión en su documento final.

A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera que se trata de "un éxito monumental para la gente y para nuestro planeta". En su opinión, el acuerdo "es ambicioso, flexible, pericial y sólido". Es un fundamento para "extinguir la pobreza, apuntalar la paz y asegurar una vida sostenible para todos". Supone también un "punto de inflexión" en los esfuerzos para "reducir las amenazas relacionadas con el cambio climático".

"La historia se acordará de este día", vaticinó Ban. "Lo que antes era increíble, es ahora imparable".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7