Tropas turcas se retiran de una base militar en el norte de Irak
La oficina del primer ministro turco había anunciado el viernes su decisión de reorganizar su personal militar en el campamento Bashiqa, tras reunirse con funcionarios iraquíes. El movimiento de tropas de este lunes haría parte del "nuevo acuerdo", informa Reuters, citando la fuente militar turca.
Un portavoz oficial del gobierno iraquí afirmó que en Bagdad no han recibido información que compruebe la retirada de las tropas turcas del campamento militar, según señala RIA Novosti.
La semana pasada, varios aviones de combate turcos violaron el espacio aéreo de Irak y han bombardeado territorio adyacente a su frontera, en la gobernación de Duhok.
El pasado 6 de diciembre Irak lanzó un ultimátum a Turquía: si Ankara no procede a retirar las tropas que tiene desplegadas en territorio iraquí en menos de 48 horas, Bagdad se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU.
Según las autoridades iraquíes, el pasado 4 de diciembre un batallón de tanques turcos entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de formar a los militantes de las formaciones populares kurdas que luchan contra el Estado Islámico. El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han tildado esta presencia militar de "acto hostil" por parte de Turquía, que no llegó a un acuerdo previo con las autoridades de Bagdad.
A batch from #Turkish troops that were deployed in #Bashik near #Mosul are withdrawing pic.twitter.com/l29Lqf8EL5
— Duhok Post (@Duhokpost) December 14, 2015