El partido de izquierdas Podemos, liderado por Pablo Iglesias Turrión, es la única formación que ha crecido significativamente durante las últimas cinco semanas, remontando dos puntos, según el último sondeo de Metroscopia, informa el periódico español 'El País'.
El PP, actualmente en el Gobierno, mantiene la primera posición con el 25,3% de intención de voto, cuatro puntos por encima del 21% que logra el PSOE de Pedro Sánchez, mientras que Ciudadanos cae hasta el 18,2%. Según el sondeo, el PP y el PSOE, obtendrían un resultado final de 109 y 90 escaños, respectivamente, mientras que Podemos y Ciudadanos contarían con igual número de escaños (60 actas de diputado).
"Este país no puede volver al pasado, aunque algunos lo intenten. Este país está mirando ya al futuro, entérense", indicó Iglesias durante un mitin en Madrid este domingo. Iglesias se presenta como un candidato que quiere ser "el empleado de los españoles" y no "el jefe de los españoles".
A principios de diciembre en España ha arrancado la campaña electoral que podría poner fin al bipartidismo vivido durante décadas entre la derecha del Partido Popular (PP) y la socialdemocracia del Partido Socialista (PSOE). Dos nuevos grandes partidos, el progresista Podemos y el liberal Ciudadanos, compiten por conquistar una parte importante de los votos. En las elecciones generales del próximo 20 de diciembre se prevé una participación tan alta como la de 1982, cerca del 80%.