X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45tp

Droga y medios en México: cómo los cárteles imponen su censura a los periodistas

Publicado: 14 dic 2015 16:19 GMT

En lo que va de año han sido asesinados cuatro periodistas mexicanos. Muchos otros han sido amenazados, secuestrados y agredidos por los narcotraficantes que imponen su censura y control en medios del país. Por eso, el editor jefe de 'El Mañana' debió exiliarse en EE.UU.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaReuters / Henry Romero
Síguenos en Facebook

Según 'The Washington Post', en México existe un sistema de censura institucionalizado que aplican los cárteles sobre los medios de comunicación y se desarrolla a través de los llamados 'enlaces', periodistas que están ligados y comprometidos con los narcos.

Aceptar estas presiones es para muchos editores y trabajadores de los medios de comunicación la única manera de sobrevivir. Uno de los ejemplos es el del periódico 'El Mañana' de Nuevo Laredo, que ha visto morir a cuatro de sus trabajadores durante los últimos diez años, explica el rotativo. Además, en febrero de este año uno de sus jefes fue secuestrado y golpeado, mientras que varios de sus miembros sobrevivieron a ataques criminales y en sus oficinas lanzaron granadas y disparos.

Situaciones similares atravesó Hildebrando 'Brando' Deandar Ayala, el editor jefe de 'El Mañana', quien después de haber visto cómo hacían arder su casa se mudó a Texas (EE.UU.).

Aunque desde el exilio sigue al frente del medio, reconoce que la agenda de la publicación está controlada por el director de medios del cártel de los Zetas, que introduce sus 'enlaces' para supervisar qué historias la organización criminal quiere qué se publiquen y cuáles desea censurar.

"Haces eso o mueres y nadie quiere morir. La autocensura es nuestro escudo", aseguró Deandar Ayala al reconocer que la necesidad de sobrevivir choca con lo que sus lectores esperan del diario: "A veces nos odian, pero no conocen los riesgos reales que atravesamos".

Por su parte, en los últimos días el Estado mexicano ha protagonizado varias ofensivas para intentar reducir la actividad de los narcos. Una de ellas fue el permiso otorgado a fines de la semana pasada a cuatro personas para cultivar y consumir marihuana. Para la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante esta medida debe ser el inicio de un "cambio de política" que lleve al Congreso a debatir sobre su legalización para, así, reducir la influencia de los narcotraficantes.

También en las últimas semanas, la Policía mexicana detuvo a uno de los fundadores de Los Zetas, Alejandro Castro Alfonso, y a uno de sus principales integrantes, Mauricio Cárdenas Guizar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias