X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45u5

Batalla legal por el botín sumergido: ¿Quién se quedará con el tesoro del mítico galeón San José?

Publicado: 14 dic 2015 18:18 GMT | Última actualización: 14 dic 2015 18:25 GMT

A principios de diciembre se anunció el hallazgo en las costas colombianas de los restos del legendario galeón San José, barco insignia de la Armada española que lleva hundido más de tres siglos. Su descubrimiento deja paso a un polémico dilema: ¿quién se quedará con los preciados tesoros que alberga?

Fotografía de dominio público
Síguenos en Facebook

"Las pretensiones sobre el contenido de las bodegas de esta nave fueron identificadas oficialmente y de inmediato por Madrid y por la empresa privada estadounidense Sea Search Armada. Al mismo tiempo, las autoridades de la república sudamericana (Colombia) han mostrado su firme intención de defender su derecho sobre este descubrimiento, pero los españoles son igual de enfáticos. Se palpa en el ambiente una gran pelea a nivel estatal", sostiene el periodista Maksim Baboshkin en el portal Slon.

Se palpa en el ambiente una gran pelea a nivel estatal

Según distintas informaciones, la embarcación albergaría en sus bodegas tesoros y joyas hoy valoradas en entre 5.000 y 10.000 millones de dólares. Algunos historiadores sostienen que la fortuna podría ascender a los 17.000 millones de dólares.

El San José, barco insignia de la Armada española, fue hundido cerca de la península de Barú el 8 de junio de 1708 cañoneado por barcos de piratas ingleses. El galeón, armado con 60 cañones, zarpó de Cartagena de Indias hacia España cargado de oro y de plata del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas, pero poco después fue alcanzado por fuego pirata. 

"Desde entonces el legendario galeón agitó las mentes de los cazadores de tesoros de todo el mundo. En la mayoría de los países latinoamericanos incluso se decía, en tono de broma, que encontrando el tesoro del San José Colombia podría pagar toda su deuda externa", añade Baboshkin. 

"España tiene derecho sobre el San José"

"Se trata de un barco de Estado, de guerra, y no de barcos privados, por lo que hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón del navío", declaró el pasado lunes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, en relación al hallazgo, informa 'El País'.

"España tiene derecho sobre el San José", afirmó por su parte el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, añadiendo que el país ibérico "ha firmado la convención de la Unesco y las leyes internacionales hay que cumplirlas". Esta última declaración hace referencia al convenio de patrimonio subacuático de la Unesco firmado en París en 2001, del que Colombia no forma parte.

Cabe destacar que existe un antecedente que podría perjudicar al país latinoamericano: el tesoro de la fragata Las Mercedes, hundida en octubre de 1804 frente a la costa portuquesa del Algarve, que fue encontrada por la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration. La compañía extrajo unas 500.000 monedas de plata de la embarcación hundida que tuvieron que ser devueltas al país ibérico debido a que "mientras un Estado no abandone expresamente su patrimonio público subacuático, seguirá siendo su propietario". Pero en esta ocasión el escenario es algo distinto, ya que el San José reposa en el fondo del océano a unos 8.000 kilómetros de distancia de la costa española.

"El patrimonio del San José le pertenece a los colombianos"

"Si no se puede resolver por un acuerdo amistoso, ellos entenderán que nosotros reclamemos y defendamos nuestros derecho", sostiene Margallo; a lo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, repone que "el patrimonio" del San José "le pertenece a los colombianos".

"Ahora están apareciendo muchos dueños. No señores, eso es un patrimonio de los colombianos y de la humanidad", añadió el mandatario. Cabe destacar que en el año 2013, el congreso colombiano aprobó la ley de patrimonio sumergido para la protección de tesoros subacuáticos, según la cual el Gobierno es dueño de lo que esté sumergido en su territorio marítimo contemplado como "tesoro nacional".

El tercer pretendiente

Asimismo, el tesoro de este emblemático galeón es pretendido por la empresa estadounidense de exploración submarina Sea Search Armada (SSA). Esta ha exigido a Colombia que haga públicas las coordenadas del galeón con el objetivo de comprobar, según la misma, si estas coinciden con aquellas que la empresa posee desde 1982.

Según Santos, estas acusaciones "no tienen fundamento", ya que "sus coordenadas no se corresponden a las del hallazgo del galeón San José", informa 'El Heraldo'. "En nombre de mis compatriotas tengo que rechazar en forma clara y enfática las acusaciones que […] viene haciendo la Sea Search Armada en torno al hallazgo del galeón San José contra el pueblo colombiano", sentencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias