El Pentágono espera tener los aviones de combate listos antes de comenzar la década de 2040 para reemplazar a los actuales Lockheed Martin F22 Raptor, el Boeing F-15C Eagle y el Boeing F/A18E/F Super Hornet, algunos de los cuales llegarán a esa época con un servicio de unos 30 años, publicó la revista 'The National Interest'.
Sin embargo, hay algunas dudas que se plantean entre las autoridades militares estadounidenses. Una de ellas es si podrán disponer del presupuesto suficiente para desarrollar por completo dos tipos de aviones de guerra. La segunda, si el tiempo alcanzará. Para eso, se debe avanzar con urgencia en ambos desarrollos.
Por lo tanto, la Fuerza Aérea y la Armada deberán tener los primeros avances en febrero del año próximo, para que el Pentágono pueda impulsar la tecnología Milestone A entre 2018 y 2019. Luego, con un cronograma favorable, el programa de Navy F/A-XX y el Air Force Next Gen Air Dominance (NGAD) podría alcanzar el nivel Mileston B para 2025. Lo que seguirá es el desarrollo de la ingeniería y la fabricación, lo que tardará al menos unos diez años más.
Sin embargo, los condicionamientos presupuestarios jugarán un papel fundamental. Es que el Pentágono, señala el portal, aprendió luego de invertir 400.000 millones de dólares en el F-35 Joint Strike Fighter, un avión que no pasará a la historia, por lo que ahora, el F/A-XX y el NGAD de Northrop serán modelos bien diferentes, aunque usarán una tecnología común.