El Servicio Policial de Inmigración de Noruega (PU) ha tenido que afrontar en los últimos meses una auténtica avalancha de refugiados que buscan cruzar sus fronteras. Las autoridades también han encontrado fotos de niños muertos y otras víctimas de la guerra y el terrorismo, informa el portal noruego Nettavisen.
Sin embargo, el jefe del programa de asilo de Noruega Erik Haugland, asegura que puede haber razones verdaderamente inocentes que explicarían la presencia de las macabras imágenes en los teléfonos móviles de los refugiados.
"Hay varias razones por las que puede haber este tipo de imágenes. Una de ellas es que podrían haber sido testigos y quieren mostrar a los demás lo que han visto. Alternativamente, podrían haber estado portando símbolos asociados a los grupos terroristas de los lugares por los que pasaban. Aunque pueda parecer alarmante, puede haber otras explicaciones diferentes al apoyo a las organizaciones terroristas", señala Haugland. Noruega ha ido endureciendo sus normas de asilo desde el mes de noviembre para tratar de detener la ola de refugiados.
Existen sospechas de que el Estado Islámico puede estar tratando de infiltrar a sus miembros en Europa. Las autoridades creen que algunos de los terroristas que participaron en los atentados en París el pasado 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas y hubo más de un centenar de heridos, entraron en Europa con pasaportes sirios.
Por su parte, el director del FBI James Comey testificó ante el Comité Judicial del Senado de EE.UU. el 9 de diciembre afirmando que el EI tiene al menos una máquina de impresión especializada que utiliza para imprimir pasaportes sirios falsos de alta calidad.