X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45w7

La Unión Europea tiene un nuevo y polémico sistema de vigilancia de fronteras

Publicado: 15 dic 2015 13:04 GMT

La Unión Europea dará a conocer sus propuestas para un nuevo sistema de guardia fronteriza y guardacostas con capacidad para intervenir incluso cuando los países miembro no den su consentimiento.

Policía húngara a caballo patrullando la frontera con Serbia, en Röszke, Hungría, el 14 de septiembre de 2015.
Policía húngara a caballo patrullando la frontera con Serbia, en Röszke, Hungría, el 14 de septiembre de 2015. Reuters / Laszlo Balogh
Síguenos en Facebook

La Comisión Europea propondrá este martes la creación de una nueva Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas a partir de la actual Frontex. La nueva fuerza de aproximadamente 1.000 trabajadores está dirigida a frenar el flujo de refugiados que llegan a Europa. Sin embargo, algunos Estados miembro de la Unión Europea están en contra de un plan que podría verlos ceder soberanía sobre sus propias fronteras terrestres y marítimas, informa AFP.

El nuevo plan contará con hasta seis veces más personal que el Frontex, según informó Reuters. La Comisión Europea propondrá que la nueva agencia tenga "derecho a la intervención" para proteger la seguridad del espacio Schengen. El nuevo sistema de guardia de fronteras reforzará al Frontex, que no ha podido hacer frente a los flujos de personas en rutas como las de Turquía hasta Grecia.

"En situaciones de urgencia, la Agencia debe ser capaz de intervenir para garantizar que se tomen medidas sobre el terreno, incluso cuando no hay ninguna solicitud de asistencia por parte de un Estado miembro, o cuando dicho Estado miembro considere que no hay necesidad de una intervención adicional", plantea la comisión en un borrador obtenido por la agencia AFP.

No obstante, algunos países de la Unión Europea se muestran en contra de un plan que podría verlos ceder soberanía sobre sus propias fronteras. Este es el caso de Polonia, cuyo ministro de Exteriores, Witold Waszczykowski, se mostró reacio al proyecto. Este lunes sostuvo que el refuerzo del Frontex "por una estructura que no depende de los Estados miembros es chocante".

El nuevo sistema de guardia de fronteras es solo una parte de las estrategias de la Unión Europea destinadas a detener el flujo sin precedentes de refugiados que huyen de la guerra y la pobreza.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias