X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45x5

¿Por qué la nueva coalición de Arabia Saudita puede crear un conflicto mayor en la región?

Publicado: 15 dic 2015 18:52 GMT

Para los expertos, la nueva coalición militar de 34 países de mayoría islámica liderada por Arabia Saudita para luchar contra el terrorismo en todo el mundo puede desatar un conflicto aún mayor.

Reuters / Faisal Nasser
Síguenos en Facebook

El "mayor peligro" que presenta la coalición militar contra el terrorismo, liderada por Arabia Saudita, es "la exclusión de chiitas iraníes", afirma el analista Sam Kiley en el portal Sky News.  Si la coalición encabezada por Riad es vista por Teherán como "un bloque militar sunita formal", entonces Irán podrá "forjar una alianza similar" entre los países dominados por los chiitas. "Esto podría llevar a un mayor conflicto. O tal vez, al final, a la sensación de que la rivalidad sectaria es más seria que la guerra", concluye el articulista.  

La nueva coalición militar contra el terrorismo encabezada por Arabia Saudita consta de 34 países de mayoría musulmana en los que el terrorismo ha podido crecer y donde el yihadismo plantea la mayor amenaza para su statu quo, según Kiley.

Existen numerosas razones por las que los países más amenazados por el extremismo islámico han de tomar la iniciativa a la hora de abordar el problema terrorista, reza el artículo. Si el movimiento yihadista del Estado Islámico expande sus fronteras, será en Jordania, Arabia Saudita, Kuwait y Turquía, advierte el analista.

Los expertos sostienen que Arabia Saudita se encuentra en el corazón del extremismo islamista. "Los saudíes se basan en una teología que puede destruirlos al final", cita Kiley a un alto funcionario de Oriente Medio al referirse a la interpretación wahabí del islam.

Su versión más extrema y potencialmente violenta, el salafismo, se extendió por todo el mundo gracias a organizaciones, mezquitas y escuelas religiosas financiadas por Arabia Saudita y Catar y no hay indicios de que puedan llegar ideas religiosas más liberales de Riad, donde la coalición tendrá su sede, recuerda el columnista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias