Este lunes RT hizo pública una entrevista concedida por Eren Erdem, el parlamentario turco de la principal fuerza opositora del país, el Partido Republicano del Pueblo, en la que el político afirma que el Estado Islámico recibió componentes para fabricar gas sarín y otras armas químicas que fueron transportados a través del territorio de Turquía. Este miércoles los medios turcos han informado de que la Oficina del Fiscal General de Turquía ha abierto una investigación contra el diputado por "traición".
Se prevé que la Fiscalía informe al Ministerio de Justicia sobre sus conclusiones este jueves. Erdem cuenta con inviolabilidad parlamentaria, pero esta puede ser cancelada a través de un procedimiento formal en el Parlamento si los diputados votan a favor de ello.
Este martes el diputado ha afirmado que lleva recibiendo amenazas de muerte de parte de los usuarios de Twitter desde que concediera la entrevista a RT. Sin embargo, en la misma red social circula el 'hashtag' #ErenErdemYalnızDeğildir (Eren Erdem no estás solo) en apoyo al político.
Pocos días antes de la entrevista, el político abrió el debate sobre el asunto en el Parlamento turco. Erdem reveló que se hasta Turquía llegaron materiales para la fabricación de armas químicas antes de ser "ensamblados en los campos sirios del EI, en aquel entonces conocido como el Al Qaeda iraquí". El parlamentario confirmó sus palabras con una copia del caso criminal abierto por el fiscal general de la ciudad de Adana, en el sur de Turquía.
En 2013 las autoridades de Adana detuvieron a varias personas por el caso, pero una semana después este fue cerrado y todos los detenidos pudieron cruzar la frontera entre Turquía y Siria, denunció Erdem. Ankara no investigó las rutas turcas de suministro de los componentes del sarín, destacó el diputado.
En su entrevista a RT, Erdem insistió en que ni Turquía ni los ciudadanos turcos producen los componentes para armas químicas como el gas sarín, sino que aquellos se adquieren en Europa.