"India espera construir sus propio portaaviones nuclear –con catapultas electromagnéticas- con la cooperación de EE.UU.", afirma un artículo de 'The National Interest'. El deseo de las autoridades indias llega después del encuentro mantenido el jueves pasado entre Ashton Carter, secretario de Defensa de EE.UU., con su homólogo indio Manohar Parrikar. Ambos países están colaborando, cada vez con más entusiasmo, en el marco del acuerdo bilateral para incentivar el desarrollo de las tecnologías y comercio en el campo de la seguridad.
El acercamiento puede explicarse por la preocupación de la India por la actividad creciente de la flota china tanto en el océano Pacífico como en el Índico. Hoy la Armada india cuenta con dos portaviones, uno de los cuales es el Vikramaditya –'Valiente como el Sol' en sánscrito–, que fue construido a partir del antiguo buque soviético Admiral Gorshkov. Sin embrago, Nueva Deli busca la posibilidad de fortalecer su flota aprovechando las altas tecnologías estadounidenses, lo cual no dudó en subrayar el ministro Parrikar después del encuentro con Carter.
Ambos países también están dispuestos a fomentar su colaboración en la esfera de la seguridad marítima. Según 'The National Interest', Nueva Deli y Washington se convertirán pronto en los aliados cruciales en la regió, así como en contrapeso a la potencia china.