X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45z6

La guía de los 'cisnes negros' para 2016: ¿Será en realidad todo tan malo como lo pintan?'

Publicado: 16 dic 2015 13:47 GMT | Última actualización: 16 dic 2015 14:28 GMT

Mientras que el convulsionado 2015 llega a su fin, los analistas de todo el mundo intentan predecir qué le deparará a la humanidad el año nuevo. ¿Todavía hay esperanza?

RT / Reuters
Síguenos en Facebook

Un grupo de economistas, diplomáticos y estrategas geopolíticos fue consultado por 'Bloomberg News' para tratar de pronosticar los posibles escenarios de 2016 en relación con los actuales conflictos a nivel mundial. Usando en parte la teoría del 'cisne negro' que analiza los eventos infrecuentes y difíciles de predecir –desarrollada por el economista Nassim Taleb– se crea una imagen en parte lúgubre y en parte esperanzadora de lo que nos espera en este año que viene.

El petróleo alcanza los 100 dólares por barril 

pixabay.com

Un hipotético ataque del grupo terrorista Estado Islámico contra la infraestructura estratégica de los países productores de crudo de Oriente Medio, sumado a una nueva ola de violencia que podría estallar en la región del Delta del Níger, rica en petróleo y a la desestabilización política de Venezuela crearía la tormenta perfecta para que se produjera un rápido aumento del precio del oro negro, según Bloomberg.

El efecto en el mercado mundial sería un incremento del coste del barril de crudo hasta los 100 dólares, lo cual arrastraría a China hacia una recesión. El mayor provecho lo obtendrían la industria nuclear y las energía renovables que invierten en energía solar y eólica.

La Unión europea se derrumba ante el miedo de las ideas antiinmigración 

Una serie de ataques terroristas en ciudades europeas similares a los de París combinados con el actual flujo de refugiados podría fácilmente desatar una crisis en la UE. Los analistas consultados por Bloomberg señalan que ante tal escenario la canciller alemana, Angela Merkel, se vería obligada a dimitir ya que su permisividad con la entrada de refugiados superaría el nivel de tolerancia de los ciudadanos alemanes.

Paralelamente, según las premoniciones del portal económico, la nacionalista francesa Marine Le Pen haría arreciar Europa con su discurso populista, el cual extendería la xenofobia y los temores económicos. De esta manera amenazaría la continuidad de la política de fronteras abiertas del Viejo Continente.      

Efecto en el mercado

Los bonos de los países más vulnerables, como Grecia y Portugal, caerían en picado después de que sus gobiernos se negaran a aceptar las demandas del sucesor de Merkel. En medio del caos económico, Grecia terminaría saliendo de la zona euro. La moneda única también caería fuertemente ante las dudas que surgirían en torno a su viabilidad.

La economía de China cede, la Fuerzas Armadas crecen

Reuters

Pronóstico: La economía china deja ver sus fisuras en 2016 evidenciando que las estadísticas oficiales no coinciden con su estado real. Se convocan huelgas a nivel nacional. Bajo el liderazgo de un nuevo presidente, EE.UU. envía más buques a las aguas en disputa del mar de la China Meridional y le ofrece ayuda a un nuevo gobierno antichino en Taiwán, forzando a Pekín a amenazar con el uso de la fuerza. 

Efecto en los mercados

Las tensiones llevan a un enfrentamiento marítimo que afecta el tránsito marítimo y aéreo. El precio del petróleo se dispara ante la interrupción del transporte marítimo y los mercados bursátiles de Asia se desploman. 
La tensión bélica hace que las acciones de las compañías de Defensa de EE.UU. suban como la espuma, y el arsenal de China también se robustece.

Israel ataca instalaciones nucleares de Irán  

Uno de los escenarios más belicistas implica a dos eternos enemigos: Irán e Israel. Con Barack Obama en calidad de presidente saliente y la atención del público estadounidense centrada en las elecciones presidenciales, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dejaría llevar por su temor al acuerdo nuclear con Irán y ordenaría bombardear su infraestructura atómica.

Esta decisión echaría más leña al fuego en un ya caótico Oriente Medio e inclinaría la balanza electoral de EE.UU. a favor del candidato más militarista. Ante tal situación, el acuerdo nuclear con Irán llegaría a su fin.

Efecto en los mercados

El precio del crudo despega, hay una recuperación del precio del oro. Sin embargo, los nuevos negocios con Irán quedarían congelados, afectando principalmente a los comerciantes de petróleo europeos.

Los mercados israelíes se desploman, mientras que las acciones de las compañías de Defensa crecen ante la expectativa de un mayor gasto militar.

Putin deja atrás a EE.UU. 

Sputnik / Mikhail Klementev

No todos los 'cisnes negros' son sinónimo de malas noticias. Algunos pueden tener connotaciones positivas, como en el caso del panorama plausible que pintan los expertos de Bloomberg para el presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario podría convertirse en un agente de paz en la guerra en Siria después de haber realizando una incursión militar a raíz del derribo del avión comercial A-321 sobre el Sinaí –reivindicado por el Estado Islámico– y la masacre en París, dos acontecimientos que sentaron las bases para estrechar la colaboración militar contra un enemigo común.

Pronóstico: El presidente ruso toma la delantera al coordinar una transición de poder en Siria como parte de un acuerdo regional para exterminar al Estado Islámico. Dicho acuerdo frenaría el flujo de refugiados a Europa, aliviando la presión que afrontan Merkel y otros líderes europeos.

Como consecuencia, Merkel acepta el llamado de los lobbies europeos que insisten en que ya es hora de eliminar las sanciones impuestas contra Rusia tras la reunificación de Crimea. 

Efecto en los mercados

El rublo se dispara, al igual que las bolsas de valores rusas. En Europa los mercados bursátiles también mejoran tras la eliminación del embargo ruso contra los productos del viejo continente.Las bolsas alemanas ven tiempos de bonanza ya que el retiro de las sanciones imnpulsa sus exportaciones. En definitiva, todos ganan.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias