El analista Michel Chossudovsky, el fundador del Centro de Investigación sobre la Globalización, ha calificado de "teatro del absurdo" a la coalición de 34 países que lidera Arabia Saudita para detener el avance del terrorismo, subrayando que Riad asiste al Estado Islámico. "Es un poco como pedirle a Al Capone que colabore en la lucha contra el crimen organizado", dijo en una entrevista con Press TV.
Aunque también destaca el "juego diplomático" que está realizando Rusia al afirmar que apoya a la coalición, el académico asegura que todos saben que "Arabia Saudita y Turquía están detrás de los terroristas" y que "EE.UU. está detrás de Arabia Saudita y de Turquía", dijo Chossudovsky, según lo recoge el portal del Centro de Investigación sobre la Globalización.
En este sentido, el economista acusa a Washington de ser el "principal arquitecto" de toda esta empresa que tiene el objetivo de "desestabilizar países soberanos".
¿Se puede derrotar al terrorismo en este contexto? La respuesta de Chossudovsky es contundente: "Necesitamos un cambio de régimen en Occidente", lo que incluye "deshacerse de Barack Obama" y de los "gobiernos de la Unión Europea que apoyan la agenda de EE.UU." y "bombardean la infraestructura de Siria y no al EI".