X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45zj

La Haya falla a favor de Costa Rica en su disputa territorial con Nicaragua

Publicado: 16 dic 2015 16:03 GMT | Última actualización: 16 dic 2015 18:18 GMT

La Corte Internacional de Justicia mantiene como propiedad de Costa Rica el territorio situado en la margen derecha del Río San Juan, el cual pretende Nicaragua.

Reuters / Juan Carlos Ulate
Síguenos en Facebook

¿Por qué disputan Costa Rica y Nicaragua?

El diferendo entre Costa Rica y Nicaragua sobre el territorio de la orilla derecha del Río San Juan hasta el mar Caribe se prolonga desde hace un siglo y medio. La última ronda de disputas se inició en 2010 y se centró en la Isla Calero costarricense, fronteriza con Nicaragua, y el presunto daño medioambiental que le fue causado durante trabajos de construcción. El territorio insular  es reserva ecológica y forma parte del Refugio Nacional de Fauna Silvestre Barra del Colorado.

Costa Rica considera la isla su territorio, pero Nicaragua aspira a quedarse con una parte del noroeste de la misma de 3 kiilómetros de longitud. Managua la llama Isla Portillos. En noviembre de 2010 Nicaragua envió a sus militares para comenzar a dragar un pequeño canal entre Río San Juan y el mar Caribe que, a juicio de Managua, existió anteriormente en el lugar separando el territorio del resto de la Isla Calero.

Según Managua, es en este canal donde hay que definir la frontera con el vecino del sur. Costa Rica insiste en que la frontera pasa por Río San Juan y que nunca hubo ningún canal como defiende Nicaragua.

wikipedia.org / Rodtico21 / CC BY-SA 3.0

Costa Rica respondió, acudiendo a la Corte Internacional de la Justicia en La Haya (CIJ) el 18 de noviembre de 2010. El año siguiente la Corte dictó una decisión provisional, obligando a los dos países a abstenerse de intervenir en el territorio en disputa. El tribunal prohibió la estancia en él tanto de civiles, militares y fuerzas de seguridad.

No obstante, la misma decisión permitió a San José enviar allí a ecólogos, que estudiaron el presunto daño medioambiental causado por los trabajos de construcción realizados por Managua.

La decisión de La Haya

Este miércoles 16 de diciembre, la CIJ ha resuelto que todo el territorio de la Isla Calero pertenece a Costa Rica. La CIJ se ha puesto de lado de Costa Rica, al dictaminar que el canal entre Río San Juan y el mar Caribe que estaba dragando Nicaragua nunca existió, por lo que Managua violó el territorio de su vecino.

Nicaragua tendrá que compensar al país vecino las pérdidas que le causó al invadir su territorio, pero no los gastos legales.

¿Qué más ha dictaminado La Haya?

En octubre de 2011 Costa Rica empezó a construir una carretera de 120 kilómetros de longitud a lo largo de su frontera con Nicaragua por Río San Juan, argumentando que de esta manera se evitaba la necesidad de viajar entre diferentes poblaciones por el curso del río, cuya navegación está controlada por Nicaragua, de acuerdo con los tratados internacionales.

Nicaragua denunció ante La Haya que esta construcción dañó el medio ambiente del territorio, que forma parte de una reserva ecológica. En su decisión actual la CIJ ha determinado que Nicaragua no ha podido probar estas acusaciones.

En 2010 La Haya había resuelto la anterior disputa entre los dos países al dictaminar que el Río San Juan pertenece a Nicaragua, pero Costa Rica tiene el derecho de navegarlo con fines comerciales, incluyendo transporte de carga, pasajeros o turistas sin que estos tengan que solicitar el visado nicaragüense.

En su la decisión adoptada este miércoles, La Haya ha acusado a Nicaragua de violar en cinco ocasiones en últimos años los derechos de navegación costrarricenses en aguas de Río San Juan.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias