X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45zw

'De Occidente a Oriente': La evolución de la incesante producción de cocaína en América Latina

Publicado: 16 dic 2015 17:53 GMT | Última actualización: 16 dic 2015 19:59 GMT

El problema del tráfico de cocaína en América Latina está enquistado en el continente desde hace décadas y la evolución de su producción, junto a la violencia que lleva asociada, no cesan de crecer.

Oficiales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inspeccionan sacos de arroz en Buenos Aires.Reuters
Síguenos en Facebook

La violencia en América Latina ha aumentado de manera considerable en los últimos 20 años como consecuencia de la producción de drogas y el narcotráfico a escala planetaria, según ha declarado el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víktor Ivanov, durante una mesa redonda que se ha celebrado en el Instituto de América Latina RAN de Moscú (Rusia), informa TASS.

"América Latina ha incrementado su nivel de producción de cocaína en 100 veces durante los últimos 50 años: si en los años 50 producía 10 toneladas, en 1980 ya eran 100; en 1987, 500; y en 2006, 1.030 toneladas", ha apuntado Ivanov.

El director del servicio ruso también ha recordado que "40 de las 50 ciudades del mundo más peligrosas para vivir se encuentran en el hemisferio occidental" y, entre ellas, "las ciudades latinoamericanas ocupan los 10 primeros lugares de esa lista", debido a que en los países de esa región "tienen lugar más del 30 % de los homicidios premeditados del mundo y vive el 9 % de la población mundial".

Los cárteles han ampliado su influencia

"En los últimos años, los cárteles latinoamericanos han ampliado su esfera de influencia en todo el mundo y controlan el tráfico de cocaína no solo en Occidente, sino también en el hemisferio oriental, a través de países de África, hacia Europa y Oriente Medio", ha asegurado Ivanov, para añadir que esto ha generado malestar e inestabilidad política en los países implicados.

Para finalizar, el director ha concluido que "las inversiones de los dos principales centros de producción de droga —heroína en Afganistán y cocaína en Sudamérica— de la red criminal global han supuesto cerca de tres billones de dólares en 15 años", que "son una fuente inagotable para el funcionamiento de la organización de delincuencia organizada planetaria transnacional".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias