Pocos minutos después de haber abierto la jornada a 15 pesos argentinos, el dólar en esta nación sudamericana bajó levemente hasta los 14,5 pesos. Sin embargo, esta tasa de cambio representa una devaluación de la moneda local en más de un 40% en el primer día sin control de cambios.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina anunció este miércoles el levantamiento del cepo cambiario que ha regido desde fines de 2011. La medida estará vigente desde mañana, y solo entonces se conocerá el precio de dólar.
"La devaluación afectará vía precios a la mayoría de la población"
Respecto al levantamiento del cepo cambiario en Argentina, el economista Julio Gambina sostiene que la devaluación que esta conllevaría beneficiará a los grandes exportadores, que son la minoría de la población y obviamente por vía precios afectará a la mayoría, especialmente a trabajadores y jubilados.
El ministro de Hacienda señaló que la devaluación es posible porque van a ingresar en las próximas semanas entre 10.000 y 15.000 millones de dólares de deuda pública. "Argentina vuelve al sistema financiero mundial con más deudas y créditos a pagar que obviamente van a afectar su gasto público futuro", comenta el experto.
"Duro pero necesario"
Varios expertos coinciden en que la devaluación del peso argentino necesariamente tendrá como consecuencia la caída de los salarios reales debido a la elevación del coste de vida, pero la medida adoptada por el nuevo Gobierno es necesaria. "La economía no puede crecer cuando el cambio de divisas es controlado", cita AFP a Ramiro Castineira, experto de la consultora Econometrica.
"Hay mucho dinero argentino fuera [del país], esperando regresar en cuanto el nuevo equipo [del Gobierno] gane un poco de credibilidad", cita Reuters al otro experto, Jorge Mariscal, del UBS Wealth Management, al referirse a la posibilidad del aumento de inversiones en la economía argentina como pretende el nuevo Ejecutivo.
"Entre 14 y 15 pesos es el precio real del dólar"
Esta devaluación no es "culpa" del nuevo Gobierno argentino, opina el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, citado por Infobae. Según él, 14-15 pesos es el verdadero valor del peso argentino. Gabbi ha agregado además que pese a la subida de este jueves en los próximos tres meses el tipo de cambio del dólar se estabilizará y "pasado unos días" iniciará una tendencia descendente.
Por su parte, el analista Ernesto Mattos, alerta que la decisión del nuevo Gobierno argentino aumentaría la fuga de capitales al exterior, afectando a la sociedad. Por el contrario, el economista Fausto Spotorno opina que la eliminación de las restricciones al cambio de divisas va a contribuir a las exportaciones e importaciones del país para que la economía argentina deje de estar estancada.