El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Limpieza étnica y genocidio": Tropas turcas asaltan casas de civiles en una ciudad kurda (fotos)

Publicado:
El Ejército turco ha enviado vehículos militares, tanques incluidos, contra las zonas civiles de mayoría kurda en el sureste del país.
Descargar video

Varios activistas locales han publicado fotos y videos con los que pretenden denunciar la nueva ola de ataques del Ejército turco en la ciudad kurda de Silopi.  

Devlet Güçleri #silopi ve #Cizre'de soykırım peşinde...

Фото опубликовано Faruk EnCu (@farukencu)

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha publicado una serie de fotos de lo que, según afirma, es un nuevo ataque por parte del Ejército turco. Según la formación, en Silopi los soldados "irrumpieron en un edificio y apuntaron con armas a la gente".

El mundo y los que justifican esta crueldad saben bien que esto no es un 'acto antiterrorista'. Se trata de una operación de limpieza étnica y de genocidio

Ferhat Encu, diputado por el Partido Democrático de los Pueblos que ha sido puesto bajo custodia, informa que el Ejército turco ha comenzado a forzar puertas y asaltar casas de civiles en la ciudad.

Ankara lleva a cabo operaciones militares en el sureste del país desde el pasado mes de julio, cuando se rompió el alto de fuego con los militantes del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK).

"Una nueva guerra contra el pueblo kurdo"

A principios de esta semana, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, prometió que las operaciones contra el PKK continuarían en Silopi y Cizre. "Los terroristas serán eliminados de esos distritos. Barrio por barrio, casa por casa, calle por calle ", aseveró.

"El mundo y los que justifican esta crueldad saben bien que esto no es un 'acto antiterrorista'. Se trata de una operación de limpieza étnica y de genocidio", ha denunciado HDP a través de Twitter.

Por su parte, Nurcan Baysal, fundador del Instituto de Investigación Política y Social Diyarbakir, califica el lenguaje de Davutoglu de "muy peligroso".

"Si el Estado turco quiere la paz con sus ciudadanos kurdos, debe cambiar su lenguaje peligroso por un lenguaje de paz", dijo Baysal al portal de noticias Middle East Eye. "Desafortunadamente, el Estado turco ha decidido librar de nuevo una guerra contra el pueblo kurdo", lamenta el experto.

"La gente está sin agua, sin electricidad, sin alimentos y sin atención médica, y muchos civiles han muerto; mientras los funcionarios estatales dicen que van a seguir con esto", denuncia.

Por su parte, Figen Yuksekdag, el copresidente del HDP, ha acusado públicamente a Davutoglu de "ordenar una masacre" en Cizre y Silopi.

"¿Contra quiénes van dirigidas estas operaciones, señor primer ministro?" ha preguntado Yuksekdag en una rueda de prensa en Diyarbakir. "Hay personas que viven en estas casas, Davutoglu", enfatizó.

Según la Fundación de Derechos Humanos de Turquía, un total de 52 toques de queda han sido impuestos desde mediados de agosto en siete provincias de la región, que afectan a las zonas donde viven cerca de 1,3 millones de personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7