Varios activistas locales han publicado fotos y videos con los que pretenden denunciar la nueva ola de ataques del Ejército turco en la ciudad kurda de Silopi.
El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha publicado una serie de fotos de lo que, según afirma, es un nuevo ataque por parte del Ejército turco. Según la formación, en Silopi los soldados "irrumpieron en un edificio y apuntaron con armas a la gente".
El mundo y los que justifican esta crueldad saben bien que esto no es un 'acto antiterrorista'. Se trata de una operación de limpieza étnica y de genocidio
Ferhat Encu, diputado por el Partido Democrático de los Pueblos que ha sido puesto bajo custodia, informa que el Ejército turco ha comenzado a forzar puertas y asaltar casas de civiles en la ciudad.
Ankara lleva a cabo operaciones militares en el sureste del país desde el pasado mes de julio, cuando se rompió el alto de fuego con los militantes del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK).
HDP MP @FerhatEncu reports: Turkish Army started breaking doors & raiding civilian houses in Silopi the Kurdish city pic.twitter.com/noQ9RgElLM— Hârun Ercan (@haarunercan) 16 декабря 2015
Local sources say #Silopi started day with bombs and shelling. Homes in Basak neighborhood burning (Yesterday photo) pic.twitter.com/EfL4wSpTcR— Mutlu Civiroglu (@mutludc) 17 декабря 2015
"Una nueva guerra contra el pueblo kurdo"
A principios de esta semana, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, prometió que las operaciones contra el PKK continuarían en Silopi y Cizre. "Los terroristas serán eliminados de esos distritos. Barrio por barrio, casa por casa, calle por calle ", aseveró.
The 'other' residents in #Silopi: "We will resist against Turkish state terrorism until death." #TwitterKurdspic.twitter.com/4vi2HTYrY0— Cahida Dêrsim (@dilkocer) 16 декабря 2015
"El mundo y los que justifican esta crueldad saben bien que esto no es un 'acto antiterrorista'. Se trata de una operación de limpieza étnica y de genocidio", ha denunciado HDP a través de Twitter.
Por su parte, Nurcan Baysal, fundador del Instituto de Investigación Política y Social Diyarbakir, califica el lenguaje de Davutoglu de "muy peligroso".
"Si el Estado turco quiere la paz con sus ciudadanos kurdos, debe cambiar su lenguaje peligroso por un lenguaje de paz", dijo Baysal al portal de noticias Middle East Eye. "Desafortunadamente, el Estado turco ha decidido librar de nuevo una guerra contra el pueblo kurdo", lamenta el experto.
"La gente está sin agua, sin electricidad, sin alimentos y sin atención médica, y muchos civiles han muerto; mientras los funcionarios estatales dicen que van a seguir con esto", denuncia.
Turkish tanks on the streets of Silopi, Kurdistan. They are attacking Kurdish civilians, not ISIS. pic.twitter.com/xGO1L7m9DW— Dr Partizan (@DrPartizan_) 17 декабря 2015
Por su parte, Figen Yuksekdag, el copresidente del HDP, ha acusado públicamente a Davutoglu de "ordenar una masacre" en Cizre y Silopi.
"¿Contra quiénes van dirigidas estas operaciones, señor primer ministro?" ha preguntado Yuksekdag en una rueda de prensa en Diyarbakir. "Hay personas que viven en estas casas, Davutoglu", enfatizó.
Soldiers are raiding houses in #Cizîr (#Cizre) pic.twitter.com/WvuVAHqO69— HDP English (@HDPenglish) 17 декабря 2015
Según la Fundación de Derechos Humanos de Turquía, un total de 52 toques de queda han sido impuestos desde mediados de agosto en siete provincias de la región, que afectan a las zonas donde viven cerca de 1,3 millones de personas.
Tanklar Yenişehir mahallesine tekrardan giriş yaptı . Çatışmalar siddetlendi. #CizreyeSilopiyeSesVerpic.twitter.com/myjkqkiZmW— Faruk Encu (@FaruqEncu) 16 декабря 2015