El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corte Suprema de Brasil: Solo el Senado podrá definir el futuro político de Dilma Rousseff

Publicado:
La decisión, aprobada por la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo de Brasil, aumenta las posibilidades de Dilma Rousseff de permanecer en el poder.
Descargar video

El Tribunal Supremo de Brasil da al Senado la última palabra para decidir sobre el destino político de la presidenta Dilma Rousseff. Así, el Tribunal Supremo ha rechazado los pasos impuestos por el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha para el proceso del 'impeachment'.

Según ha dictaminado el Tribunal Supremo, la Cámara de Diputados tiene que volver a elegir miembros para una nueva comisión que analizará si existen razones jurídicas para impulsar un juicio político contra Rousseff. De esta forma ha anulado la comisión anterior.

Asimismo, los once magistrados del Supremo señalaron que la elección de los miembros debe ser abierta y que cada partido político de la Cámara baja tiene que presentar a los miembros de la comisión y que tendrán que ser elegidos en forma individual y no a través de listas como se hizo antes, informa O Tempo.

Cómo transcurre el caso

La semana pasada el Tribunal Supremo Federal de Brasil ordenó suspender hasta el 16 de diciembre el proceso judicial político destinado a destituir a la presidenta Dilma Rousseff por presuntas irregularidades fiscales. Entonces la decisión del magistrado Luiz Edson Fachin impidió a la Cámara de Diputados inaugurar la comisión especial para la evaluación de la validez de la solicitud de enjuiciamiento contra la presidenta, así como llevar a cabo cualquier gestión relacionada con ese caso.

El 2 de diciembre Eduardo Cunha autorizó la apertura de un juicio político con el objetivo de destituir a la presidenta Dilma Rousseff, argumentando que considera procedente una acusación por irregularidades fiscales.

En concreto, Cunha admitió la solicitud presentada en octubre por los abogados Hélio Bicudo, Miguel Reale Junior y Janaína Paschoal, informa la agencia EBC. Como argumento, los juristas utilizaron la decisión del Tribunal de Cuentas de Brasil, un organismo que supervisa el Poder Ejecutivo, que el pasado 8 de octubre recomendó al Parlamento rechazar las cuentas fiscales del Gobierno de Rousseff sobre el año 2014 después de que en varios puntos de las mismas el juez instructor del caso, Augusto Nardes, haya detectado una serie de irregularidades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7