El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha agradecido a John Kerry por su iniciativa de "reunirnos en Nueva York" y ha señalado que ha aceptado porque "hace falta ante todo preservar la unidad en el marco del Grupo Internacional de Apoyo a Siria", la fuerza "importante" en la búsqueda de la solución de la crisis siria, ha dicho.
Es posible llegar a un acuerdo sobre la elaboración de una nueva constitución durante seis meses
"Hoy hemos tenido discusiones interesantes en el marco de ese grupo sobre cómo seguir adelante para cumplir los acuerdos de Viena. Esto se aplica tanto a la lucha antiterrorismo como por ejemplo a las tareas de activar los esfuerzos para crear fundaciones para un proceso político y también la necesidad de no olvidarnos de los refugiados, de la asistencia humanitaria, de todo aquello para aliviar el sufrimiento de los civiles y para poner fin al derramamiento de sangre", según Lavrov.
Como ha explicado el jefe de la diplomacia rusa, los participantes de las negociaciones han llegado al entendimiento de que no se pueden reconsiderar los principios de acuerdos anteriores, como por ejemplo, los acuerdos de Viena de noviembre pasado.
Por otra parte, el canciller ruso ha afirmado que el proceso de búsqueda de un acuerdo sobre un arreglo político en Siria no debe retrasarse. "Es posible llegar a un acuerdo sobre la elaboración de una nueva constitución durante seis meses", como lo estipula el proyecto de la resolución adoptada unos instantes antes, ha opinado.
Este viernes en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad la resolución sobre la solución de la crisis en Siria. Se trata de la primera iniciativa internacional aprobada que se centra en la solución política del conflicto, según ha subrayado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.