Durante un patrullaje en el mar de la China Meridional, un bombardero estratégico estadounidense B-52 ha sobrevolado "sin querer" a 2 millas náuticas de una de las islas en disputa del archipiélago Spratly. Las posibles causas del incidente están siendo establecidas, aunque un alto funcionario del Pentágono le ha explicado a 'The Wall Street Journal' que podría deberse al mal tiempo.
"Debido a las malas condiciones meteorológicas, el piloto se vio obligado a desviarse del curso original hacia territorios que China considera como suyos", señala el diario.
La situación en el mar de la China Meridional se tensó cuando a finales de octubre EE.UU. decidió enviar buques militares a una distancia de 22 kilómetros de estas islas artificiales en disputa. Pekín lo calificó de "amenaza a la soberanía de China" y convocó al embajador de EE.UU. para que explicara lo sucedido.
En el año 2014, la República Popular China comenzó a transformar los arrecifes del archipiélago Spratly en islas artificiales. El archipiélago es controlado por China desde 1988, pero también es reclamado por otros 5 Estados: Vietnam, Taiwán, Malasia, Filipinas y Brunéi.
Por su parte, EE.UU. se ha involucrado en el conflicto, expresando su apoyo a Filipinas y Vietnam, dos de sus aliados en la región.