Por qué los maestros alemanes insisten en que los alumnos lean 'Mi Lucha'
El pedido para incorporar el libro a la enseñanza fue realizado por la Asociación Alemania de Docentes y del Partido Socialdemócrata Alemán, cuyo portavoz de Educación, Ernst Dieter Rossmann, definió a 'Mi Lucha' como un "un libro monstruoso", publicó 'El Mundo'.
Por eso, aclaró que la iniciativa busca "desmontar con datos históricos las mentiras, la maquinaria de propaganda y el odio que contiene esa obra", por lo que "debe formar parte de la docencia moderna". Además, explicó que, en el contexto actual, con el peligro que representa el ascenso del populismo de derechas, es necesario transmitir los valores humanísticos y los principios democráticos a las nuevas generaciones.
El 31 de este mes caducan los derechos sobre la obra original que mantiene el estado de Baviera para prohibir su reedición. Luego de esa fecha, el 8 de enero, saldrá a la venta la versión crítica del libro, realizada por el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich.
El jefe del proyecto e historiador, Christiann Hartmann, señaló que la obra tiene un interés científico y un marcado carácter didáctico, por lo que podría ser de mucha utilidad para los profesores de historia.
En 'Mein Kampf: Eine Kritische Edition', los autores incluyeron más de 3.700 comentarios y datos históricos que sirven para poner en contexto el libro original que, según explicaron, está mal escrito, carece de rigor y apela al miedo y a las emociones.