Expertos militares y científicos prevén que los conflictos del futuro tendrán como escenario el espacio y que tendrán por objetivo la destrucción de satélites, informa el periódico británico 'The Telegraph'. Estos ataques podrían desencadenar una guerra espacial en la que un país o una coalición trataría de desactivar la tecnología de los enemigos para evitar que ellos destruyan sus satélites de comunicación.
"La idea de confiar en el espacio e incluso de luchar en el espacio fue siempre algo propio de la ciencia ficción, pero ahora es real", indica Brian Weeden, de la Fundación Mundial de Seguridad, que una vez participó en el programa de disuasión nuclear de los militares estadounidenses.
Gran parte de la vida moderna depende totalmente de la tecnología por satélite como mapas, bancos, líneas aéreas, pronóstico meteorológico, redes eléctricas y móviles.
Pese al tratado internacional en 1967 que prohíbe el uso de armas nucleares en el espacio, nada puede prevenir que sean utilizados misiles convencionales.
Por su parte, la Guerra del Golfo Pérsico en 1990-91 fue el primer conflicto armado donde los rivales usaron el GPS, lo que permitió a las fuerzas militares de Estados Unidos operar en regiones desiertas no examinadas previamente.