El 17 de diciembre, que marcó el aniversario del restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, el mandatario cubano Raúl Castro intervino con una declaración al respecto. El presidente señaló que pese a que se han producido mejoras, las medidas adoptadas por su homólogo estadounidense Barack Obama "han demostrado tener un alcance limitado".
"Durante este año no se ha avanzado en la solución de los temas que para Cuba son esenciales para que haya relaciones normales con EE.UU.", destacó el líder cubano en su discurso publicado por Cubadebate. Y para que las relaciones cambien de manera significativa, "es imperativo que el Gobierno de los Estados Unidos elimine todas políticas del pasado que afectan al pueblo y a la nación cubana", subrayó.
En su opinión, "Estados Unidos mantiene programas que son lesivos a la soberanía cubana". Raúl Castro ha criticado, por ejemplo, la política migratoria "preferencial" de EE.UU. que le otorga a los inmigrantes cubanos la residencia automática si llegan a la tierra estadounidense. Asimismo, ha hecho referencia a la cuestión de que Guantánamo sea devuelto a Cuba.
Al final, el presidente ha afirmado que "Cuba tiene total disposición a continuar avanzando en la construcción de una relación con los Estados Unidos" que se base en el "respeto mutuo a la soberanía y la independencia".