Con el 100% de los votos escrutados, el Partido Popular (PP) consigue la victoria. Sin embargo ni el PP ni el PSOE, así como ninguna otra agrupación, han logrado alcanzar la mayoría para gobernar. El partido de Mariano Rajoy (PP), ha logrado un 28,72% (123 escaños), seguido del PSOE con un 22,01% de los votos (90 escaños), lo que constituye el peor resultado de ese partido en su historia.
Estas elecciones son transcendentales, ya que están marcadas por el auge de fuerzas políticas emergentes. En ese contexto, Podemos ha logrado obtener 42 escaños, sin embargo, gracias a sus candidaturas asociadas ―algunas de las cuales incluyen por ejemplo a la IU― logra decenas de escaños adicionales, llegando a 69, lo que le permite tener su propio grupo en la Cámara.
En la cuarta posición ha quedado Ciudadanos, con 40 escaños. Le siguen ERC con 9 escaños, y el partido Democracia y Libertad con 8 en total.
¿Cuáles serían los posibles pactos?
"Quien gana las elecciones debe intentar formar Gobierno y voy a intentar formar Gobierno porque España necesita un Gobierno estable", ha asegurado el líder del PP, Mariano Rajoy, al finalizar el recuento de votos.
En la situación que se presenta, en que ninguna fracción ha obtenido la mayoría absoluta, sumado al hecho de que tanto el PP como el PSOE han perdido significativamente votos, no hay otra opción que pactar para formar el Gobierno. Cabe mencionar que en el país jamás existió un Gobierno de coalición.
"La coherencia en la política de pactos a partir de hoy será fundamental, porque el Parlamento queda dividido en dos grandes grupos: el del centro derecha y el bloque de izquierdas", señala en su artículo de opinión en 'El Mundo' el consultor político Iván Redondo.
El siguiente gráfico muestra posibles pactos tras las elecciones 20-D:
Resultados "históricos"
"Ha habido una participación razonable (73.21%) y los resultados han sido históricos. El bipartidismo se ha roto. En la lucha entre partidos clásicos y emergentes, venció el PP con 122 escaños, pero en la batalla moral ganó la "remontada" de Podemos con 69 diputados", según el consultor político Iván Redondo.
Además, Redondo indica que el PSOE se ha convertido en el "gran perdedor" de estos comicios, y ha resultado "herido de muerte por la tercera posición de los morados". Asimismo, el consultor tacha de "extraordinario" el resultado de Ciudadanos, que "queda desdibujado debido a una cuarta posición que es consecuencia de su ambigüedad e inexperiencia en la gestión de las expectativas en estos 15 días de campaña".
"Hay vida tras el bipartidismo"
En opinión del columnista de 'El País', Joaquín Prieto, este domingo España dio "un vuelco a su sistema de partidos políticos como no se ha producido otro desde 1982". "La dimensión del cambio actual no es tan grande como la de aquel, pero sí suficiente como para que se compruebe que hay vida más allá del anterior sistema del bipartidismo imperfecto", escribe en su artículo.
En este contexto señala que han aparecido desde "cero" dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, convertidos en potentes minorías parlamentarias. "Se ha pinchado la burbuja de un partido muy fuerte del que se espera que lo arregle todo, dando origen así al multipartidismo", señala en referencia al PP.
"El viraje de Podemos hacia la socialdemocracia era la única forma de contar entre los principales operadores del sistema constitucional, y las urnas le han sido propicias. Podemos aportó un revulsivo, al que se sumó Ciudadanos, que no procede de aquellas movilizaciones [de los indignados del 15-M ], pero que conecta con las exigencias de renovación", subraya Prieto.