Las Fuerzas Armadas de China han realizado el lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental DF-41 desde una plataforma ferroviaria, según fuentes de inteligencia estadounidense.
Las fuentes citadas por The Washington Free Beacon precisaron que la prueba se llevó a cabo en el oeste del país el pasado 5 de diciembre.
Según un informe de la Universidad de Georgetown, China obtuvo la tecnología de lanzamiento ferroviario de Ucrania, donde se desarrollaban sistemas de misiles de este tipo SS-24 en los tiempos soviéticos.
Dicha tecnología, que supone la existencia de una amplia red de ferrocarriles y túneles, fue diseñada para obstaculizar ataques preventivos contra fuerzas nucleares.
El misil balístico intercontinental DF-41 tiene un alcance de entre 11.000 y 12.000 kilómetros y es capaz de portar hasta 10 módulos de reentrada múltiple e independiente hacia Estados Unidos.
Los primeros informes de este misil de tercera generación aparecieron en agosto de 2014, cuando detalles sobre el programa fueron publicados en una web gubernamental china.