En una entrevista con el diario austriaco 'Die Presse', el presidente sirio Bashar al Assad, expresó su inconformidad frente a la posición de Occidente en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo, la cual calificó de "improductiva e irreal". Asegura además que la lucha no solo debe ser dirigida en contra del Estado Islámico (EI), sino que debe abarcar al resto de los grupos de su clase.
"Hemos luchado contra el terrorismo desde el principio. Antes existía el Frente Al Nusra y muchos otros terroristas, y en ese entonces Occidente no luchó. Ustedes saben que la lucha contra el terrorismo debe ser estable y permanente desde un principio. Es la forma en que podemos ser aliados. La política occidental hacia este tema no es objetiva, no es realista, y por el momento no es muy productiva, al contrario, es contraproducente", explicó Assad.
El mandatario igualmente rechazó la idea que sostiene que su país exporta terrorismo y aseguró que países como Turquía, Catar, Arabia Saudita en incluso Europa, lo han convertido en un semillero de terroristas: "Los europeos han vendido sus principios a cambio de petrodólares", permitiendo la difusión de ideologías como la wahabí y así, ciudadanos extranjeros entran a Siria y luego regresan a su lugar de origen a cometer actos como los ocurridos en París, agregó.
Por otra parte, el líder sirio considera que si los países involucrados se comprometen a tomar medidas concretas, la crisis podría resolverse dentro de un año, ya que según él, la situación continuará prolongándose mientras se siga apoyando a los terroristas. "Los países involucrados lo consideran una decisión política, cuando realmente se trata de derrocar al gobierno y a su presidente, por tanto, todo va continuará igual", concluyó.