El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. desvela su plan de 1959 para realizar un ataque nuclear masivo

Publicado:
A finales de los años 50 Estados Unidos tenía un plan detallado sobre cómo borrar a la Unión Soviética de la faz de la tierra con armas nucleares.

La Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos ha desclasificado la lista de blancos potenciales de un eventual ataque nuclear a la Unión Soviética. El Mando Estratégico Aéreo de EE.UU. elaboró este documento en 1956 y, tres años después, fue incluido en otro informe.

Según destaca el periódico 'The New York Times', la lista se centraba en Rusia y otras repúblicas soviéticas, aunque también incluía varios lugares de Europa del Este y China. Por ejemplo, en Moscú, la capital de la URSS, marcaba 179 objetivos para realizar bombardeos nucleares, mientras que designaba 145 lugares en Leningrado —el actual San Petersburgo— y 91 en Berlín Oriental.

Además de los objetivos militares e industriales, en cada ciudad figura el concepto "población". "Resulta perturbador ver los centros demográficos en la mira", ha admitido William Burr, analista principal de un grupo de investigación del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad G. Washington.

La distribución de los objetivos es la siguiente:

Este documento desclasificado es el más detallado de todos los que ha publicado la Fuerza Aérea de EE.UU. No obstante, la lista contiene información general, mientras que los objetivos están designados con unos códigos numéricos. De este modo, solo se podrá descifrar qué sitios hubieran bombardeado los norteamericanos cuando se desclasifiquen los anexos con los nombres y las direcciones exactas, que aún están restringidos.

Conforme a las estimaciones de los historiadores del país, en 1959 el arsenal nuclear de EE.UU. era 10 veces superior al soviético y hubieran empleado los bombarderos B-47 y B-52 desplegados en las bases aéreas del Reino Unido, Marruecos y España.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7